Monumento a la Virgen de la Paz


En Venezuela, a 11 Km. de la ciudad andina de Trujillo, en la llamada Peña de la Virgen—donde se dice que apareció la virgen en el año 1570, se encuentra ubicado el Monumento a la Virgen de la Paz, colosal obra realizada totalmente en concreto, con 46,72 metros de altura, 16 metros de ancho, 18 de profundidad en la base y 1200 toneladas de peso. Este monumento, diseñado por el arquitecto Manuel de la Fuente y cálculos realizados por el ingeniero Rosendo Camargo, fue inaugurado el 21 de diciembre de 1983 por el entonces Presidente de la República, Luis Herrera Campins. Situado a una altura de 1.700 msnm y rodeado de montañas y vegetación tropical, sus cinco miradores proporcionan una espectacular vista panorámica de la región. En el mapa a continuación, resalto en un óvalo, la geografía que se abarca desde el mirador de los ojos.




• Primer Mirador: se divisa la ciudad de Trujillo. Está ubicado al nivel de la rodilla, a 18 metros de la base, al cual se asciende en elevador mecánico.

• Segundo Mirador: se ven los alrededores de Trujillo (Monay, Betijoque, e inclusive Isnotú, lugar de nacimiento de José Gregorio Hernández). Esta ubicado en la mano izquierda de la estatua, 4 metros más arriba que el primer mirador. Solo se asciende por escalones amplios.

• Tercer Mirador: Se puede observar desde esta altura la Teta de Niquitao, 4.006 metros de altura, punto más alto del Estado Trujillo. Esta ubicado en la paloma que sostiene la mano derecha de la estatua, a 26 metros.

• Cuarto Mirador: Desde aquí se divisa la costa oriental del Lago de Maracaibo, las crestas de la Sierra Nevada de Mérida, páramos y la geografía trujillana hasta el Estado Lara. Situado al nivel de la cintura de la virgen, a 28 metros, al cual se sube en ascensor.

• Quinto Mirador: Desde aquí se obtiene la vista más impresionante. Ubicado en los ojos de la virgen, cada ojo es un mirador, situado a 44 metros. Se sube por más de 200 escalones amplios.

Los cuatro primeros miradores, buscan los cuatro puntos cardinales. La paloma simboliza el clamor por la paz de la tierra. Además de los miradores, el monumento consta de una capilla y un campanario. La cúpula de la capilla está decorada con un vitral, en el centro del cual luce una paloma rodeada de colores luminosos que hacen alusión al esplendor espiritual del símbolo.

He visitado en par de oportunidades este monumento y en ambas ocasiones he permanecido en los primeros cuatro miradores. Si en condiciones normales no soporto la sensación de vértigo subiendo diez metros, imagínense ascender hasta los ojos, a una altura 44 metros (en realidad serían 1700 msnm).

A pesar de su colosal tamaño, es la escultura más alta de América, y la vigésima cuarta del mundo, no fue considerada en la lista para votar las nuevas maravillas del mundo. He visitado La Estatua de la Libertad y El Cristo de Corcovado y comparándolos con el Monumento a la Virgen de la Paz, La Virgen impacta más que la primera en altura y cuenta con cinco espectaculares miradores, de los cuales adolece el segundo.

Es bueno que el mundo sepa que existe, que es espectacular, que esta rodeada de impresionantes vistas y que es única y maravillosa.


La Virgen de la Paz




________________________________________

Desde los ojos



Ambos videos tomados de youtube
Next
Previous