Las Lomas de Cubiro


Las Lomas de Cubiro

A solo 57 km al sur de Barquisimeto, a una altura de 1550 mts sobre el nivel del mar, y donde nacen Los Andes, esta situada Cubiro, cuyo nombre significa pájaro Cristofué (Pitangus sulfuratus). Es una de las poblaciones más antiguas del estado Lara y de Venezuela, fundada el 20 de diciembre de 1545 por Diego de Losada, quién también fue el fundador de Caracas. Saliendo de Quíbor, desde el Monumento del Trípode, se pasa por Cuara y Paso Real. Para entrar al pueblo, subimos por una empinada calle, llegamos a la Plaza Bolívar, parte antigua del pueblo donde nos reciben casas coloniales muy bien conservadas, y a la derecha está la iglesia de San Miguel Arcángel, patrono del pueblo.

Cuando vivíamos en Barquisimeto, ahora estamos en Caracas, solíamos ir a Cubiro, y en una de las esquinas de la Plaza había una bodeguita donde expendían variedad de dulces típicos, de los cuales recordamos muy especialmente un quesillo (flan de leche) verdaderamente exquisito. Tenemos tiempo que no vamos, ignoro si aún esta allí el negocito.

Este lugar posee un agradable clima y la belleza del paisaje es espectacular, destacándose las llamadas “Lomas de Cubiro”, donde entre otras actividades podemos pasear a caballo. También cerca del pueblo se encuentran Sanare, a la cual dedicaremos otro espacio, y el Parque Nacional Yacambú, donde se pueden visitar cuevas, riachuelos y cascadas. Cubiro, es indudablemente uno de los sitios turísticos más importantes del estado y del país.
Next
Previous