Las líneas de NASCA


Nasca es sinónimo de grandes geoglifos grabados en extensas pampas del desierto costero de Perú. En la zona donde se encuentran las líneas, se desarrolló la cultura preincaica Nasca, entre los años 100 y 600 D.C. A pesar de lo breve de esta cultura, su legado perdura hasta nuestros días, atrayendo a miles de viajeros, entre los que me cuento, y científicos, quienes se preguntan sobre su significado. Los nascas levantaron edificaciones, entre ellas algunas pirámides, empleando adobes cónicos resistentes a los terremotos, usuales en la zona, pero debido a los saqueos, quedan pocos vestigios. Durante años, los pobladores atravesaban las pampas de San José, donde se encuentran las líneas, y para ellos eran simples “caminos incaicos”.

El 21 de Julio de 1941, el profesor norteamericano Paul Kosok, observó mientras hacía mediciones de los caminos, como el sol se ponía justo sobre una de las líneas y dedujo que se trataba de líneas solsticiales, y que en conjunto debían representar el calendario astronómico más grande del mundo. Mediante el método del carbono 14, pudo determinarse que las mismas fueron construidas alrededor del año 600 D.C. lo cual confirmó que no fueron construidas por los incas sino por los nascas. Inclusive, algunas de ellas son del periodo de los Paracas, civilización previa a la Nasca.

No pueden mencionarse las líneas sin hacer referencia a María Reiche, alemana que en 1932 emigró a Cusco, donde trabajó como institutriz y simultáneamente estudió la astronomía incaica. Posteriormente, trabajó como profesora de alemán y traductora. Así fue como conoció al Dr. Julio Tello, arqueólogo peruano y a Kosok, convirtiéndose en la traductora oficial de las publicaciones de estos expertos. María se interesó en las líneas y comenzó a estudiarlas, con tanta pasión, que dedicó el resto de su vida a la búsqueda de respuestas, hasta su muerte en 1998. Existen muchas teorías que pretenden explicar el significado de estas líneas. Desde que se trata de caminos de peregrinaje o de calendario astronómico, hasta que son autopistas de aterrizaje de naves extraterrestres, porque solo pueden ser vistas desde el espacio y la figura “cabeza de lechuza”, en realidad representaría a un astronauta.

Mapa referencial, no a escala, con la ubicación de las principales figuras

Sobrevolar las líneas fue una las experiencias más emocionantes que he vivido, aunque algo traumática para mi hermana, según cuenta en Sobrevolando las líneas de Nasca. Solo logré tomar unas pocas fotografías pues me dediqué más bien a filmar y admirarlas, durante los 30 minutos que las sobrevolamos. Lamentablemente, por los momentos no puedo publicar el video, pues tengo problemas técnicos con la tarjeta de mi pc, que me impiden capturar el video de la handicam con la cual filmé, pero en cuanto el problemita esté resuelto, agregaré la filmación editada en la futura galería de videos.

El guía nos mostraba una a una las figuras y nos relataba que las líneas o figuras fueron trazadas sobre la arena del desierto, como surcos o rasguños de apenas 30 cm de profundidad, y así han permanecido por siglos, debido a la no existencia de vientos que las borren. Pero recién he tenido noticias, de “ranchos o favelas” que se han instalados en la zona, con el consecuente peligro que ello conlleva para su permanencia.

Debo aclarar por qué use la palabra Nasca, con “s” en lugar de “z”, como esta en Wikipedia por ejemplo (aunque allí se hace referencia indistintamente a Nasca o Nazca). La razón es porque así aparece el nombre tanto en la literatura adquirida en sitio como en los suvenires. También consulté en Internet y encontré que “El nombre tradicional, por el cual se le conoce en el mundo hispanohablante, es Nazca, sin embargo, al igual que ocurre con otros topónimos del Perú, el nombre oficial se ha modificado para reemplazar la z por una s.” Cuestión de gusto.

¿Persistirán por mucho más tiempo las líneas? ¿Para que las hicieron? ¿Cuánto tiempo tomó construirlas? ¿Cómo fue el proceso de trazado? ¿Son las figuras constelaciones o dioses? Si quieren mi opinión, pienso que las líneas están relacionadas con alguna creencia o religión y fueron trazadas por una civilización avanzada tecnológicamente, pues las líneas están tan perfectamente dibujadas, que las pequeñas desviaciones a lo largo de kilómetros, son imperceptibles y los dibujos están tan bien proporcionados, sobre todo si se piensa en sus dimensiones, que no queda lugar a dudas, que tuvieron que usar al menos “icaros” o algo parecido, para rectificar desviaciones que solo se aprecian desde arriba. Probablemente, nunca lo sabremos.



Mi certificado de vuelo

Incluyo el resto de fotografías de las figuras y algunas del oasis de Ica, en la presentación que esta publicada al final de las entradas.
Next
Previous
Click here for Comments

1 comentarios:

avatar

Muy interesante tu post sobre Nasca, pero si los pilotos de avionetas de Perú son como los que llevan a la gente a Los Roques entonces prefiero esperar a que subas los videos de los que hablas.

Saludos
:D