De Zermatt al Tesino


Esta entrada complementa la de "Suiza" del blog Bitácoras de NayZu, con fotografías del recorrido desde Zermatt, de habla alemana, por el Nufenen pass hacia el Ticino (Tesino) de habla italiana, donde se encuentran las bellísimas ciudades de Lugano y de Como.

Zermatt, encantador pueblo peatonal en medio los Alpes suizos, con chalés de color marrón al viejo estilo montañero y serpenteantes callejuelas, es una de las más renombradas estaciones de esquí de Europa. Se encuentra en el extremo sureste del cantón de Valais, a pocos kms del límite con Italia y a solo 3 horas y media de Ginebra. Situada a 1.620 m de altitud, se asienta sobre una elevada meseta al pie de la cumbre más alta del país, el Monte Cervino (o Matterhorn), espectacular valle alpino. A Zermatt solo se puede acceder por vía férrea (desde Taesch), dado que la circulación de vehículos no esta permitida. Para moverse por la localidad se disponen de tranvías y trineos de caballos como únicos medios de transporte. Es un típico pueblo alpino, con chalets y hoteles de estilo montañés. Hermosa para recorrerla a pie.

De Zermatt nos dirijimos a Lugano, la ciudad más grande del Tesino, el cantón de expresión italiana en Suiza. Sin embargo, la capital cantonal es Bellinzona. La ciudad se encuentra en la ribera del Lago de Lugano (en la fotografía que encabeza la entrada) y está rodeada de los montes Brè, San Salvatore y Sighignola.

La frontera con Italia se encuentra a 8 kilómetros del centro; sin embargo, el barrio residencial Gandria, que hoy forma oficialmente parte del municipio de Lugano, se extiende hasta la frontera. Lugano ofrece todas las ventajas de una metrópoli y a la vez el aire de una pequeña ciudad.

Continuamos con el cruce hacia Italia para bordear el lago de Como, con sus calles de doble vía sin aceras, lujosas villas y bellos parques. Alli almorzamos y tomamos de postre un gelato, a pesar del frío.

Toda Suiza es encantadora, por lo que no descarto incluir futuras entradas, para continuar describiendo sus bellos parajes alpinos y maravillosos lagos.

Next
Previous