Karnak, el templo más grande de Egipto


En diciembre de 2005 fuimos a Egipto.  Iniciamos nuestro recorrido en El Cairo. De allí realizamos un crucero por El Nilo  que nos llevó hasta Luxor y finalizamos el viaje en Asuán. En esta oportunidad, comentaremos sobre el maravilloso  templo de Karnak, en Tebas, dedicado a Amón. El nombre de Karnak, tomado del vecino poblado moderno (el-Karnak), se emplea para designar un vasto conglomerado de templos, capillas y otras construcciones en ruinas que pertenecen, a diferentes períodos y que ocupan una extensión aproximada de 1’5 x 0’8 Km. Constituye lo que en egipcio antiguo se denominó Ipet-isut, “El más selecto de los lugares”, el sitio principal en que se adoraba a la tríada tebana con el dios Amón a la cabeza, y hogar por el mismo motivo de varias divinidades “huéspedes”. 




El templo de Amón la edificación sagrada más importante ideológica y económicamente de todo Egipto.  El complejo puede dividirse adecuadamente en tres grupos, que están definidos geográficamente por los restos de muros de ladrillo que enmarcan los recintos del templo. El mayor y más importante en el recinto central, el templo de Amón propiamente dicho, el mejor conservado.
  

El área septentrional pertenece a Montu, el dios local originario de Tebas, mientras que el de Mut queda al sur y enlaza con el recinto de Amón mediante una avenida de esfinges con cabeza de carnero. Una avenida, bordeada de esfinges, enlazaba Karnak con el templo de Luxor, y unos canales conectaban los de Amón y de Montu con el Nilo. 



La sensación de grandeza te asalta con todos esos muros, obeliscos, columnas, estatuas  y paredes decoradas. Que espectacularidad. Sin duda, Karnak y todo lo visto e Egipto ocupará un lugar muy importante en mi corazón y en mis recuerdos.
Latest
Previous